Águilas 0 - 1 Minera / CRÓNICA // Sin acierto, no hay liderato
26/01/2026
// El Águilas se cae de la primera plaza, después de perder ante la Minera un partido en el que los blanquiazules merecieron más /
El Águilas Fútbol Club perdió por cero goles a uno ante el Club Deportiva Minera, en el encuentro disputado en la tarde de ayer en el Estadio Centenario El Rubial y correspondiente a la jornada 20 del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Un golazo de Omar Perdomo en el 63’ (cuando mejor estaban los blanquiazules) deja sin liderato a los hombres de Adrián Hernández, después de ocho jornadas en lo más alto.
Un enero de mala suerte
Definitivamente, enero no ha sido el mes del Águilas. Que nadie se confunda: la racha del cuadro blanquiazul no es ni mucho menos mala, pero para un equipo que tan sólo había perdido dos partidos en toda la temporada, sumar otras tantas derrotas en un espacio de tiempo de cuatro semanas no es un guarismo del todo positivo, máxime cuando la exigencia por mantenerse arriba es tan elevada como feroz.
También ha de valorarse el hecho de que el Águilas ha visitado este mes campos tan difíciles como Chapín o la ‘vieja’ Condomina. Y ayer, para más inri y al igual que ocurrió en el duelo frente a los universitarios, los blanquiazules cosecharon una derrota, a pesar de una actuación infinitamente más notable de lo que reflejó el marcador y que merecía, como mínimo, un empate. Insistimos: como mínimo.
La primera parte, todo sea dicho, tuvo poca historia. La Minera empezó mejor, sí, pero la realidad es que tampoco generó ocasiones que inquietaran de verdad la meta defendida por Salcedo. De igual modo, con el transcurrir de los minutos, las fuerzas se fueron equiparando, hasta el punto de que lo más reseñable en ese tramo fue la lesión de un Antonio Sánchez que no termina de encontrar en este 2026 la continuidad física. En el Águilas, además, destacaron el debut de Yasser y el regreso al Rubial de Javi Castedo, que también partió de inicio.
Reacción blanquiazul y golazo de Omar Perdomo
Tras el descanso, sin embargo, y a pesar de jugar con el viento en contra, fueron los hombres de Adrián Hernández los que se vistieron de vendaval ofensivo. La entrada de Boris Kouassi (delantero de perfil opuesto a Chris Martínez, aunque totalmente compatible con el gallego) desarboló por completo la defensa de una Minera que, a partir de ahí, tirando de chiste fácil, no sabía por dónde le venía el viento.
Los hombres de Adrián Hernández encadenaron desde entonces una serie de ocasiones que convirtieron el 0-0 que reflejaba el marcador en un resultado algo injusto. Javi Castedo, en un mano a mano que Álex Lázaro resolvió con solvencia, tuvo la más clara de todas. El fútbol y el destino, no obstante, reservaban para el Águilas un desenlace demasiado cruel para los méritos mostrados por el cuadro blanquiazul tras el descanso.
Así, en el 62’, cuando mejor estaban los nuestros, Omar Perdomo (que si no es el mejor jugador del Grupo IV, desde luego anda muy cerca) sorprendió a Salcedo con un disparo desde 25 metros que tocó en el palo antes de colarse en la red. Un golazo al alcance de muy poquísimos futbolistas de la categoría y que tal vez ningún otro habría sido capaz de firmar. El Águilas se volcó con todo lo que tenía y continuó disponiendo en el tramo final del encuentro de acciones que, bien por falta de suerte, bien por mérito de Álex Lázaro, no acabaron de transformarse en gol. Para ganar, en definitiva, faltó acierto. Y tenerlo en mayor medida que el rival, por más cosas buenas que los nuestros hagan semana tras semana, es la única garantía de victoria y, por ende, de mantenerse en lo más alto.
------------------------------------------------------------------------- Ficha técnica
Águilas Fútbol Club: Salcedo, Johan Terranova (Aitor, 68’), Uri, José Mas, Héctor Martínez, Antonio Sánchez (Javi Pedrosa, 33’), Yasser, Mateo Enríquez, Javi Castedo (Javi Soto, 78’), Pipo (Boris Kouassi, 45’) y Chris Martínez (Kevin Manzano, 68’).
Club Deportiva Minera: Álex Lázaro, Paco Torres, Mirapeix, Kevin Toner, Álex Macías, Kamal (Holgado, 50’), Javi Vera, Carrasco (Alarcón, 50’), Pitu, Omar Perdomo (Simón, 83’) y Rubén Mesa (Babacar Fedior, 70’).
Trío arbitral: Francisco José Fernández, José Manuel Sánchez y Manuel Canton.
Goles: 0-1, Omar Perdomo (62’).
Tarjetas amarillas: Javi Vera, Johan Terranova, Babacar Fedior, Holgado, Pitu, Álex Macías y el técnico blanquiazul, Adrián Hernández.
Tarjetas rojas: Kevin Toner.
Incidencias: Antes del comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz y del socio del Águilas José Escarabajal Roldán.