Águilas 1 - 1 Real Jaén / CRÓNICA // Campeones de invierno, a pesar del bochorno

Águilas 1 - 1 Real Jaén / CRÓNICA // Campeones de invierno, a pesar del bochorno
21/12/2025

// El Águilas empata ante el Real Jaén un partido condicionado por el lamentable y esperpéntico arbitraje de Carlos Palencia Cerdeño /

 

El Águilas Fútbol Club hace historia y se corona como campeón de invierno del Grupo IV de Segunda Federación en la temporada 2025/2026, tras empatar a uno ante el Real Jaén Club de Fútbol, en el encuentro disputado esta mañana en el Estadio Centenario El Rubial y correspondiente a la penúltima jornada de la primera vuelta en dicha categoría. El punto, sumado a la derrota del UCAM Murcia en su duelo en casa ante La Unión, sirve a los blanquiazules para conseguir con antelación, y por primera vez en toda su historia en divisiones de ámbito nacional, un título honorífico que obviamente no garantiza nada, pero sí refrenda la buena marcha de Adrián Hernández y los suyos.

Y eso que el Águilas tuvo que luchar contra el sistema. Hacía mucho tiempo que el aficionado blanquiazul no se marchaba del Rubial con esa sensación de rabia e impotencia. No es que los arbitrajes de este año hayan sido precisamente muy favorables a los nuestros, pero desde la secuencia de escándalos del año pasado (ya saben: el penalti en Torremolinos, el gol anulado a Ebuka ante el Almería ‘B’, aquellos derribos no pitados a Nando o Lillo…), no habíamos vivido algo como lo de este mediodía.

 

El bochornoso espectáculo de Carlos Palencia Cerdeño

Ya en los primeros compases, el colegiado del partido, Carlos Palencia Cerdeño, del colegio castellano-manchego, exhibió una soberbia que, en la opinión del que escribe, debería ser impropia para alguien encargado de impartir justicia. Cuesta entender el criterio en que el señor Palencia se apoyaba para decidir lo que, a su modo de ver, era tarjeta o no. O puede que no tanto en realidad, pues se podría resumir en la siguiente afirmación: “Si su camiseta es de rayas azules y blancas, amarilla al canto”. Sirva de mejor ejemplo al respecto la imagen que aconteció en el minuto 24’, cuando Ángel López, con la cara totalmente ensangrentada por el codazo que acababa de recibir de un rival, era amonestado por, según palabras textuales del acta, “realizar observaciones de orden técnico al asistente número 2”. Es decir, el colegiado (que, por cierto, ni siquiera había tenido la vergüenza de indicar la falta en el momento correspondiente) vio a un jugador con la ceja y la frente bañadas en su propia sangre y su primera reacción fue mostrarle la tarjeta amarilla. Tan inaudito como bochornoso, tan lamentable como inexplicable. Y eso no es sólo señal de ser un mal árbitro, que por descontado, también es indicativo de ser mala persona.

Muchas veces, el esperpento arbitral habría acabado aquí, pero, por desgracia, no fue el caso. Así, a la ya mencionada acción con Ángel López y una secuencia de pequeñas decisiones inteligibles en contra del cuadro local, se sumaron, ya en el segundo tiempo, dos penaltis tan claros como ignorados deliberadamente (si no, no se explica) por Palencia Cerdeño y ese “asistente número dos”, José Antonio Huertas Monreal. Al de la otra banda, todo sea dicho, hay poco que reprocharle.

Como ya van dos páginas de crónica y todavía no hemos hablado de fútbol, no nos detendremos mucho más en la indignación. Baste decir que el segundo de esos dos penaltis sufridos por Chris Martínez podría entenderse como discutible, en tanto en cuanto hay balón de por medio y el árbitro tiene el derecho a errar e interpretar que el defensa visitante toca la pelota en su entrada. Algo inverosímil, por cierto, porque tampoco pitó córner. Pero lo que es increíble (y utilizamos este término de manera completamente literal, que quede muy claro) es que el árbitro no viera el primero. Sólo alguien que no tiene ni la más mínima idea de cómo se juega a este deporte puede pensar que el zarandeo que le hicieron al delantero gallego cuando tenía la posición ganada a su marcador y encaraba solo la meta no es punible. Y como se sobreentiende que un árbitro sabe de fútbol (aunque a uno, después de tanto, ya le entran las dudas), la única alternativa factible es que lo vio, pero no lo quiso pitar. No hay más. Y el porqué… pues dedúzcanlo ustedes, queridos lectores.

 

Tercer gol de José Mas en la temporada

Entre medias de todo eso, José Mas, que volvió a partir en la punta del ataque, se reivindicó como verdadera alternativa ofensiva con su tercer gol de la temporada, todos en el último mes y medio, desde que Adrián Hernández adelantara varios metros su ubicación en el campo. Esta vez, hay que decirlo, el tanto llegó después de reubicarse en el carril, pero la aparición en el segundo palo para cabecear un buen centro de Javi Pedrosa fue, una vez más, propia del que lleva toda la carrera viviendo en el área.

El gol de José Mas adelantó en el 66’ a un Águilas que, a escasos cuatro minutos del final, vio volar dos puntos en un saque de esquina en el que Javi Moyano, de cabeza, puso el empate en el marcador, en una de las pocas aproximaciones del cuadro jiennense a la portería de Nico Rodríguez. Es imposible saber cuál habría sido el resultado en caso de que el árbitro se hubiera dignado a hacer su trabajo con criterio y honestidad, pero veamos el vaso medio lleno y recordemos que el Águilas ha hecho historia, que es campeón de invierno por primera vez y que en agosto todos habríamos firmado marcharnos al parón navideño con una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo clasificado. Habrían sido seis en condiciones normales, pero el señor Palencia no estuvo por la labor. Feliz Navidad a todos… menos a él.

 

------------------------------------------------------------------------- Ficha técnica

Águilas Fútbol Club: Nico Rodríguez, Juande (Chris Martínez, 56’), Uri, Antonio Sánchez, Ángel López (Ebuka, 45’), Mario Abenza, Javi Soto (Mateo Enríquez, 56’), Keita, Javi Pedrosa (Kevin Manzano, 87’), Pipo (Fer Martínez, 56’) y José Mas. 

Real Jaén Club de Fútbol: Rabanillo, Javi Moyano, Pavón (Pablo García, 74’), Pedro Fernández, Serrano, José Álvarez (Agus Álvarez, 67’), Caballero, Nacho Vizcaíno (Manu López, 45’), Moha (Curro, 74’), Alberto Bernardo (Maroto, 82’) y Martos.

Trío arbitral: Carlos Palencia Cerdeño, Sultan Usman Ayodele Alubankudi y José Antonio Huertas Monreal.

Goles: 1-0, José Mas (66’); 1-1, Javi Moyano (86’).

Tarjetas amarillas: Mario Abenza, Nacho Vizcaíno, Ángel López, Javi Soto y José Álvarez.

Tarjetas rojas: -

Incidencias: Ángel López tuvo que ser atendido durante varios minutos y jugar con la cabeza vendada tras recibir un codazo en la cabeza… y una tarjeta amarilla por ello.