CRÓNICA: Águilas 2 - 1 UCAM Murcia // Un sobresaliente para entrar en playoff

CRÓNICA: Águilas 2 - 1 UCAM Murcia // Un sobresaliente para entrar en playoff
16/02/2025

El Águilas firma un partido soberbio ante el UCAM y se sirve de los goles de Chris y Héctor Martínez para acabar la jornada en playoff

 

El Águilas Fútbol Club venció por dos goles a uno al UCAM Murcia Club de Fútbol en el encuentro disputado esta mañana en el Estadio Centenario El Rubial y correspondiente a la 23ª jornada del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Los blanquiazules firmaron uno de sus partidos más completos de toda la temporada y sumaron su tercera victoria consecutiva, gracias a los de goles de Chris Martínez en la primera parte y de Héctor Martínez en la segunda. Los de Fran Alcoy, además, cierran la jornada en unos puestos de playoff de ascenso a los que acceden por primera vez, tras la derrota del Xerez.

Este Águilas es de sobresaliente. Si en la previa tirábamos del símil académico (por aquello de que el UCAM, al fin y al cabo, representa a una universidad) para comparar el derbi de este mediodía con un examen al que los nuestros concurrían con el objetivo de subir nota, la calificación final no puede bajar de la estipulada al comienzo del presente párrafo. Y es que el cuadro aguileño venció y, puede que todavía más importante, convenció.

Desde el pitido inicial se palpaba que la mañana iba a tener color blanquiazul. O desde antes, incluso, pues la jornada arrancó con un homenaje a Góngora, quien hace ocho días anunció su retirada, para el lamento de aquellos que disfrutamos de manera semanal de su calidad y, sobre todo, su golpeo con la pierna izquierda. Ya no volverá a escucharse en la megafonía de ningún estadio aquello de “¡Gol del de siempre! ¡Gol de Góngora!”, ni tampoco ese simpático cántico cuasipatentado por el Frente Aguileño: “Qué bueno que eres, Góngora, Gon-Gon-Góngora”.

Una vez que la pelota echó a rodar, el Águilas se hizo dueño y señor de ella. Y casi se puede decir que no importó el rival que había enfrente, un UCAM Murcia que, por más que no atraviese su mejor momento en lo que llevamos de 2005, puede presumir de contar con una plantilla diseñada para aspirar a todo. El primer aviso llegaría en el minuto 22’, en una doble ocasión en la que los nuestros no acertaron a batir a Miguel Prieto. Sí lo haría, en cambio, el gallego Chris Martínez, un fichaje que ha caído de pie en El Rubial y en los esquemas de Fran Alcoy.

Corría el 38’ de encuentro cuando Ekiza (otro acierto evidente del último mercado de invierno) recibió una entrada durísima de Segura. El mediapunta vasco cayó al suelo entre gestos de dolor, si bien tuvo tiempo de enviar una pelota a la carrera de los delanteros. Javi Castedo, máximo goleador de los blanquiazules con siete tantos, tocó lo justo para asistir al citado Chris Martínez, quien atacó el espacio como un tigre a su presa y ajustó un disparo perfecto a la base del poste izquierdo de la portería que defendía Prieto. Era el 1-0 y el primer gol del ex del Cacereño con la elástica blanquiazul. Castedo, además, estuvo cerca de firmar otro pase de gol, apenas dos minutos después, en una acción en la que el remate llegando desde segunda línea de Héctor Martínez salió muy cerca del palo.

El ‘banda’ madrileño, no obstante, se reharía en el 20’ de la segunda mitad con su tercer gol oficial con la camiseta del Águilas. Chris Martínez dirigió desde la derecha una transición tan rápida como efectiva en la que llegó al lateral del área y puso un centro tenso al palo largo, donde el ‘3’ blanquiazul apareció con fuerza para deslizarse sobre el césped e introducir el balón en la portería. Es, por cierto, la segunda asistencia en dos partidos del delantero gallego, protagonista directo o indirecto de todos los goles marcados por el equipo desde su llegada. De hecho, a la hora en que se está redactando esta crónica, camina con paso firme hacia la consecución de su primer #MVPUrcisol, gracias a los votos de los aficionados en las redes sociales WhatsApp y X, el antiguo Twitter.

Con el 2-0, al alimón con la sensación de que el Águilas estaba firmando una de sus actuaciones más serias y redondas en lo que llevamos de temporada, el duelo pareció finiquitarse. No obstante, un gol de libre directo de Ale Marín en el 79’ (en una falta, dicho sea de paso, que no era tal cosa) avivó de nuevo el encuentro y reactivó a un UCAM que buscó el empate con un arreón final que inquietó a todos los presentes, pero que, por suerte y justicia para los nuestros, fue insuficiente. El 2-1, cabe concluir, no sólo dejó tres puntos importantísimos en El Rubial, sino que también sirvió para apretar aún más la lucha por la parte de arriba, encadenar tres victorias consecutivas en Segunda RFEF por primera vez desde septiembre de 2021 y, lo más importante, permitir al Águilas acabar -por fin- una jornada de domingo en puestos de playoff de ascenso a Primera Federación. Queda mucho, obviamente, pero Fran Alcoy y los suyos se han ganado el derecho a disfrutar del grandísimo momento que atraviesan.

 

Águilas Fútbol Club

2

1

UCAM Murcia C.F.

Iván Buigues

Lillo

Soler

Ebuka

Morillas

Joel

Mario Abenza

Javi Castedo (Aitor, 86’)
Héctor Martínez

Ekiza (Hyeon-Jun Park, 72’)

Chris Martínez (Joel Rodríguez, 78’)

Jornada 23

-----

Estadio Centenario

‘El Rubial’

-----

1-0: Chris Martínez (38’)

2-0: Héctor Martínez (65’)

2-1: Ale Marín (79’)

Miguel Prieto

Javi Ramírez

Booker (Victor Rodríguez, 72’)

Miki Bosch

Sevilla

Segura (Pablo Hernández, 86’)

Urcelay

Alexis (Luque, 72’)

Ale Marín

Julito (Gonpi, 68’)

Amin

Árbitro: Johan González Rodríguez. Amonestó a Segura, Chris Martínez, Urcelay, Héctor Martínez, Lillo, Amin y Soler.