El Águilas ‘B’ hace historia y asciende por primera vez a Tercera Federación
23/06/2024
El filial blanquiazul se sirve de su clasificación en la liga regular para subir de forma directa tras la derrota del Real Murcia Imperial en Coria
El Águilas Fútbol Club ‘B’ ha ascendido, por primera vez en su historia, a Tercera Federación, la quinta categoría del fútbol en nuestro país y la máxima a nivel regional. El filial blanquiazul, así pues, competirá la próxima temporada en el Grupo XIII (el correspondiente a Murcia), tan sólo una división por debajo del primer equipo. Los chicos de Sergio Yúfera, de esta manera, se reponen del duro varapalo sufrido hace apenas siete días en la vuelta de la final del playoff ante la Minerva y suben a través de la vía que aún les restaba.
Aunque la derrota por dos goles a tres ante el conjunto de Alumbres frenó la euforia del final de temporada y se sintió como un jarro de agua fría, la posibilidad del ascenso directo por situación clasificatoria amortiguó en cierta medida el golpe y quedó como última opción a la que agarrarse, a expensas, eso sí, de lo que hiciera ayer el Real Murcia Imperial, el filial de los pimentoneros, en su visita a Extremadura para la disputa del partido de vuelta de la fase nacional del playoff de ascenso a Segunda RFEF. Allí, le esperaba el Club Deportivo Coria, quien merced a su empate a uno en la ida, necesitaba igualar a su rival para enviar el partido a la prórroga o, sencillamente, ganar para estar la próxima temporada en la cuarta división de nuestro fútbol. El resultado fue de 4-1 para los locales, por lo que a su alegría -y a la de los nuestros- le seguía la decepción de un Imperial que se quedaba a las puertas del ascenso que probablemente merecieron por su grandísima temporada.
La continuidad en Tercera de los pimentoneros, en definitiva, desató una especie de efecto dominó que afectaba a otros tres equipos. De entrada, el CAP Ciudad de Murcia confirmaba su descenso a Preferente al no dejar el segundo equipo grana una ‘vacante’ que ocupar. Y, a continuación, la relación de filialidad que existe desde hace un año entre el Real Murcia y el Mazarrón imposibilitaba la promoción de este último equipo, campeón del grupo y poseedor de una de las dos plazas de ascenso directo, la cual pasó automáticamente al tercer clasificado en cuestión: el Águilas Fútbol Club ‘B’.
Será, por tanto, la primera vez en que Águilas pueda presumir de ver jugar a su segundo equipo en el Grupo XIII de Tercera Federación, la división en la que históricamente más ha competido el propio conjunto sénior. Se trata, pues, de una gesta deportiva de gran magnitud que pone, además, el mejor broche posible a una magnífica temporada del cuadro dirigido desde el banquillo por Sergio Yúfera. De su mano y la de sus jugadores, el filial blanquiazul ha sumado 21 victorias y siete empates en 34 partidos de liga regular (así como un triunfo por 4-0 en la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso) y ha anotado un total de 79 goles en 38 encuentros, un promedio superior a dos tantos por duelo. Muchos de ellos, así mismo, han llevado el sello de Andresito, el delantero de origen lorquino que ha acabado la campaña como máximo anotador de la categoría con 30 goles y que esta misma semana recibía el premio a mejor jugador de Preferente Autonómica de la Región de Murcia.
Desde el Águilas Fútbol Club, queremos dar la enhorabuena a todos los que han formado parte de este éxito de nuestro filial, además de mostrar el orgullo que sus jugadores, cuerpo técnico y demás empleados nos han hecho sentir en esta temporada tan larga e intensa como bonita. ¡Habéis hecho historia, chicos! ¡Es hora de seguir creciendo en Tercera RFEF!