Águilas F.C. 1 – 0 Mar Menor F.C. |CRÓNICA| 9 de mayo: El día en que fuimos CAMPEONES

Águilas F.C. 1 – 0 Mar Menor F.C. |CRÓNICA| 9 de mayo: El día en que fuimos CAMPEONES
10/05/2021

>>> El Águilas, que jugó casi toda la segunda parte con uno menos, vence al Mar Menor con un gol de Uche en el descuento y consigue el ascenso a Segunda RFEF y el título de campeón del Grupo XIII

 

9 de mayo de 2021. Apunten la fecha, porque siempre formará parte de la historia de este club. Se identificará concretamente con el tercer ascenso a una categoría superior a la Tercera. Antes, fue a Segunda B y bajo la denominación de Águilas Club de Fútbol. Ayer, a la nueva Segunda RFEF y como Águilas Fútbol Club. Y para darle un punto extra de epicidad, con un gol de Kalu Uche en el descuento y tras más de media hora jugando con un futbolista menos.

Y es que aunque el partido estaba programado para el domingo a las 18:30 horas, el rival, un Mar Menor Fútbol Club que con la derrota perdía también sus opciones matemáticas de ascenso directo, lo empezó a jugar días antes. Diferentes medios regionales se hicieron eco de las protestas de la entidad afincada en San Javier, con respecto al “protagonismo” (el uso de las comillas alude a una cita textual) de los árbitros en sus partidos.

En la primera parte, hubo poco que contar a este respecto. Y a todos, en honor a la verdad. La igualdad entre dos equipos que necesitaban la victoria se convirtió en la nota predominante de los 45 minutos iniciales. Las ocasiones, en consecuencia, no abundaron. Iván Buigues, fiel a su costumbre de convertir la excelencia en un acto tan cotidiano como ir a comprar al pan, se encargó de que las que tuvieron los visitantes no cristalizasen en nada más. Y su homólogo del Mar Menor, Dani Barbero, detuvo con la espalda -y un poco de fortuna, todo hay que decirlo- la más clara de los hombres de Gaspar Campillo: una media volea de Petravicius con el tiempo cumplido. Luismi, minutos antes, tuvo otra que acabó en saque de puerta.

En la segunda mitad, sin embargo, el árbitro, el cartagenero Víctor García Acosta, copó un protagonismo (por no perder la pista al término al que hiciéramos mención líneas atrás) que no le correspondía. Y probablemente, pocas quejas tenga esta vez el Mar Menor. Corría el minuto 57 cuando Oliva, en una acción fortuita, derribó a Sergio León con una entrada que se debía saldar con una amarilla tan clara que el propio futbolista gaditano la reconoció deportivamente. Pero no. El colegiado se sacó la roja del bolsillo derecho del pantalón y condicionó un partido que, hasta ese momento, no tenía un dominador claro.

Incluso con el Águilas jugando con uno menos, el encuentro siguió con esa misma dinámica. No en vano, en los minutos inmediatamente posteriores a la expulsión, los blanquiazules sumaron varias ocasiones a su cuenta de méritos para llevarse los tres puntos. Los lorquinos Dani Bermejo y Paco Miñarro fueron los responsables de las dos más claras. Ambas lamieron el poste de la portería defendida por Dani Barbero.

El partido entró entonces en una fase en la que el calor, los minutos acumulados con uno menos y las urgencias del Mar Menor favorecieron la tendencia ofensiva de los visitantes. Al Águilas le tocó pues desarrollar un ejercicio de resistencia que no sólo fue conmovedor, sino que además concluyó con uno de los desenlaces más épicos y emotivos que se han vivido nunca en El Rubial. En el 93’, cuando muchos ya daban por bueno el empate (y dadas las circunstancias, no se les puede culpar), Kalu Uche bajó del cielo un balón largo que llegó hasta Adri, quien primero probó a Dani Barbero y a continuación asistió de nuevo al nigeriano para que, con la cabeza, hiciese un gol que se recordará durante generaciones.

Iván Buigues, Luis del Ramo, Pedro José, Fernando Milioli, Luismi, Mario Begines, Morillas, Rafa Álvarez, Edmundsson, Pepe, Muguruza, Felipe Bortolucci, Jean Yves, Ramón Arcas, Juanjo, Josué, Álex Moreno, Juanma Montero, Amour Loussoukou, Barrenetxea, Oliva, Paco Miñarro, Prince, Pedja, Adri, Karim, Juanma González, Dani Bermejo, Benja, Santi Bernal, Pilas, Petravicius, Paul Obi, Kalu Uche, Rober, Bolo, Gaspar Campillo, Luis Vita, Álvaro Vita, Juanfran Paredes, Juanlu Pelegrín, Javi Soto, César Ruiz, Jorge Torrecilla, Fernando Lillo, Adolfo Soto, Vicente Mir y Alfonso García. Son muchísimos nombres, sí, pero todos ellos se han ganado por derecho formar parte de la historia de un club que ayer regresó a la categoría que nunca debió abandonar, se coronó como campeón del Grupo XIII y se clasificó para la Copa del Rey de la próxima temporada. ¿Y saben qué es lo mejor de todo? Que esto no es más que el principio. 9 de mayo de 2021, no lo olviden nunca.

 

FICHA TÉCNICA

Águilas: Iván Buigues, Luismi, Ramón Arcas, Felipe Bortolucci, Juanjo, Juanma Montero, Oliva, Barrenetxea (Paco Miñarro, 72’), Dani Bermejo (Rober, 72’), Benja (Adri, 45’) y Petravicius (Kalu Uche, 68’).

Mar Menor: Dani Barbero, Javi Alonso, Cifu, Abel López (Marcos Legaz, 71’), Sergio Camacho (Iñaki, 76’), Parada, Sergio León, Nacho Pérez, Guirao, Pedrosa (Kilian, 67’) e Isuardi.

Equipo arbitral: García Acosta, Conesa Bernal y Rovelli Ricciardi.

Incidencias: Disputado con público. La victoria supuso el ascenso de categoría del Águilas y la consecución del título de campeón del Grupo XIII de Tercera División.

Goles: Kalu Uche (93’).

Tarjetas amarillas: Pedrosa (19’), Luismi (25’), Bolo (58’) y Abel López (61’).

Tarjetas rojas: Oliva (57’) y Gaspar Campillo (93’).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
MÁS INFORMACIÓN | × CERRAR