Estadio Águilas F.C.

Estadio El Rubial

El estadio "El Rubial" se inauguró el 19 de enero de 1913 y, oficialmente, es el segundo campo más antiguo de España,‚Äč aunque el Cronista Oficial de la Villa de Águilas, Antonio Cerdá, demostró que en 1908, (el mismo año en el que se inauguró "El Molinón" en Gijón), ya se jugaba en el terreno donde posteriormente se levantó el estadio.  Tiene una capacidad para 4000 espectadores y unas dimensiones de  95 x 65 metros.

Fue comprado mediante escritura pública con fecha del 23 de junio de 1915, por D. Juan Gray Watson por el precio de 1250 pesetas. El 17 de abril de 1917, y mediante escritura notarial de esa misma fecha, se formaliza la "Sociedad del Vallado". En el número 5 de la revista "Vida Aguileña", editado el 1 de febrero de 1913, se recoge una información firmada por Pedro Fernández Luna, en la que se cita lo siguiente:

"El domingo 19 (19 de enero de 1913) celebróse un match de football entre los primeros equipos de la Sociedad Levantina y el Sporting Club, en el campo nuevo que el Club Deportivo Aguileño tiene a espaldas de la fábrica de electricidad."

El Museo de fútbol aguileño conserva aún la crónica de aquel encuentro, que acabó con empate 2-2, así como la escritura del estadio. En ella, los propietarios ya exigen que aquel terreno debía ser utilizado para la práctica del fútbol, nunca para otros fines. Por lo que según esta reseña se puede afirmar que el estadio "El Rubial" fue inaugurado, por lo menos, en el año 1913, si bien la escritura de compra de estos terrenos no se hizo hasta el 23 de junio de 1915, fecha en la que se firmó la compra por D. Juan Gray a D. José María Rubio Muñoz, ante el notario D. Luis Gómez Acebo.

Dos años después, el 17 de abril de 1917, y también ante el notario D. Luis Gómez Acebo, el Sr. Gray cede, renuncia y traspasa a favor de la "Sociedad Deportiva", la propiedad de los terrenos. En la estipulación segunda de esta escritura se dice: "El objeto de esta sociedad es el fomento de toda clase de deportes y ejercicios físicos compatible con las tendencias y costumbres del país y lo que las leyes y reglamentos determinan".

El estadio sobrevivió a la Guerra Civil Española y vio jugar en él a grandes figuras del fútbol nacional en la década de los 50. La influencia del aguileño Armando Muñoz Calero, presidente de la R.F.E.F., miembro F.I.F.A. y vicepresidente del Atlético de Madrid, atrajo hasta Águilas Di Stéfano, Ramallets, Basora, Samitier, Quincoces, Puchades, Ricardo Zamora o Kubala. Precisamente, éste último debutó con el F.C. Barcelona en "El Rubial", gracias a la mediación de Muñoz Calero para conseguir el tránsfer, que se demoró durante varias semanas y que hizo peligrar su fichaje por el club azulgrana.

En 1987, el estadio pasó a manos del Ayuntamiento de Águilas, y éste cedió su gestión al desaparecido Águilas C.F. Siendo nombrado desde ese momento como Estadio Municipal "El Rubial".

En las décadas de los 90 y 00, el estadio ha recibido las visitas de otros futbolistas ilustres como Kempes, Bebeto, Fernando Torres, Sergi, Nadal, Camacho, Mijatovic o Djukic. Todos por supuesto, jugando en su césped y contribuyendo a agrandar la historia del estadio.

Las antiguas casetas de vestuarios, situadas en uno de los córners, fueron construidas en terrenos donados por D. Antonio Navarro Palacios, heredero de la finca "El Rubial", y fueron inauguradas con motivo de la visita del Real Madrid C.F. en el año 1954.

En la temporada 2005/06, el presidente en ese momento del extinto Águilas C.F. Trinitario Casanova, ordena realizar una importante remodelación del estadio, se moderniza el palco presidencial, se construye una nueva grada en el fondo y unas nuevas casetas de vestuarios, oficinas y aseos, todo esto culminado con la colocación de un marcador electrónico. Sustituyendo así al histórico marcador manual que ha presidido la salida de vestuarios desde hace varias décadas.

"El Rubial" abandera los pequeños tesoros en extinción que todavía perduran del nacimiento del fútbol nacional. Fue bautizado como santuario por la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño, fundada en 1996 entre otras cosas para la defensa de lo que consideran “patrimonio activo de la ciudad”. La agrupación planteó entonces la viabilidad de remodelación de "El Rubial", aumentando su aforo el doble, defendiendo que el equipo de la ciudad nunca abandone el estadio que le vio nacer y se trasladase a otra ubicación, y aunque estuvo a punto de fraguar, finalmente no fue así, y el estadio se quedó sin reformar, pero eso sí, en su ubicación original.

“Aquí debutó Ladislao Kubala
como jugador del F.C. Barcelona.”
Estadio - El Rubial
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
MÁS INFORMACIÓN | × CERRAR