Águilas F.C. 1 – 1 E.D.M.F. Churra | CRÓNICA | El fútbol fue lo de menos

Águilas F.C. 1 – 1 E.D.M.F. Churra | CRÓNICA | El fútbol fue lo de menos

El Águilas empata ante el Churra en un encuentro que acabó con suspense, tras un choque en el que Muguruza perdió el conocimiento.

El fútbol es un juego. Y por desgracia, solemos olvidarlo con demasiada frecuencia. A veces, incluso, necesitamos un susto que nos recuerde que no hablamos más que de un deporte. Y esta tarde, en El Rubial, hubo uno de los de verdad. Cuando el partido que disputaron el Águilas F.C. y el E.D.M.F. Churra se encaramaba hacia el 1-1, un golpe terrible entre Jesús, Fernando Milioli y Álvaro Muguruza dejaba a este último inconsciente durante unos minutos eternos que helaron la sangre a los asistentes. El jugador, por suerte, se encuentra bien y se recupera a esta hora en el Hospital Rafael Méndez.

Y aunque el fútbol, insistimos, se viese relegado a un segundo plano, antes hubo muchas cosas que contar. Por ejemplo, que a los de Vicente Mir les costó más que ningún otro día entrar en el partido. O también que el árbitro, Martínez Cañavate, no se lo puso especialmente fácil. Sobre todo, con su polémica decisión del minuto 32, cuándo interpretó no sólo que Deimantas Petravicius (que no habla castellano) le había ignorado al pedirle que demorase el lanzamiento de un saque de esquina, sino que esa acción era merecedora de segunda amarilla y, por tanto, de expulsión.

Pese a ello, el Águilas no bajó los brazos e incluso se permitió el lujo de rendir homenaje a Helenio Herrera, pues pareció compartir aquello de “se juega mejor con diez que con once”. Con 0-0 acabó una primera parte sin demasiada historia. Y tampoco es que la segunda fuese un festival de ocasiones, pero al menos trajo consigo dos goles. El primero, de Emilio en la rúbrica de un contraataque muy bien ejecutado por el Churra. Y el del empate, de Benja, en un penalti por mano clara que difícilmente se podría haber lanzado mejor.

Y en el 88’, el tiempo se detuvo. Fernando Milioli, titular hoy en la portería albiazul por delante de Iván Buigues, salió con fuerza a despejar de puños un balón por el que ya pugnaban Jesús y Muguruza. El primero de ellos salió mal parado, puesto que en el fuerte choque que se produjo entre los tres (sumado a la caída posterior) sufrió una luxación en el hombro. Sin embargo, lo del joven central del Águilas se convirtió directamente en uno de los momentos más angustiosos que se han vivido nunca en El Rubial.

El canterano cayó momentáneamente al suelo y perdió el conocimiento durante unos minutos que se sintieron eternos para todos los que siguieron el encuentro en directo, ya fuera en el campo o en sus casas. Ramón Arcas solicitó inmediatamente la entrada de las asistencias sanitarias, con unos gestos de urgencia que anticiparon la situación dramática que se avecinaba. Caras de preocupación y nerviosismo hasta que empezaron a llegar desde el césped los primeros “Está bien”, abriendo una serie de buenas noticias que, en el momento de la redacción de esta crónica, culminaba con un mensaje del propio Muguruza desde el Hospital Rafael Méndez: “Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Se quedó en un susto, pronto estoy de vuelta”.

En teoría, tras más de un cuarto de hora de suspense, el partido debía reanudarse con una prolongación de ocho minutos. Sin embargo, los jugadores sorprendieron con un gesto de solidaridad tan histórico como emocionante. El Águilas, dueño del balón, se negó a avanzar y empezó a suceder pases en zonas sin riesgo. Y el Churra hizo lo propio, al renunciar a la presión. Martínez Cañavate comprendió el mensaje y, de buen grado, indicó el final de un partido que llevaba un rato sin ser tal. Era el broche más bonito posible a una tarde que, por momentos, pareció tornarse en tragedia y nos recordó que el fútbol es un deporte y que así ha de ser entendido.


FICHA TÉCNICA

Águilas: Fernando Milioli, Mario Begines, Edmundsson, Felipe Bortolucci (Robert, 30’) (Muguruza, 84’), Josué (Juanjo, 70’), Ramón Arcas, Barrenetxea, Paco Miñarro (Karim, 84’), Adri (Pilas, 70’), Petravicius y Benja.

Churra: Juanra, Buendía, Gonzalo, Sito, Villa, Emilio (Jesús, 74’) (Nestor, 90’), Cascales, Matías, Javi Muñoz, Robles y Curro (Hassani, 65’).

Equipo arbitral: Martínez Cañavate, Conesa Bernal y Solano Bernal.
Incidencias: Disputado sin público. El partido estuvo detenido durante más de 15 minutos 
por el grave golpe recibido por Muguruza.

Tarjetas amarillas: Barrenetxea (9’), Petravicius (18’ y 32’), Felipe Bortolucci (19’), Javi Muñoz (48’) y Sito (52’).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
MÁS INFORMACIÓN | × CERRAR